Destino: Barrio Yungay
Recomendamos:
- Peluquería Francesa - Boulevard Lavaud
- Plaza de Yungay (Estatua del Roto Chileno)
- Iglesia San Saturnino
Tiempo de recorrido: 3 horas.
Barrio Yungay es el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago. Su historia se remonta al año 1541, cuando Pedro de Valdivia entrega a Diego García de Cáceres terrenos que abarcaban el actual Barrio Yungay, la Avenida Matucana y la Quinta Normal. Luego de la muerte de García de Cáceres, éste fue heredado a varios familiares durante los años siguientes.
El 5 de Abril de 1839, se oficializó por decreto del Presidente José Joaquín Prieto, el “Barrio Yungay”, junto con una plaza llamada inicialmente “Plaza Portales” que luego pasaría a llamarse “Plaza Yungay”. El decreto también declara los límites del Barrio: al Sur la Alameda de las Delicias, al oriente el Callejón de la Acequia de Negrete (actual Avenida Brasil), al Norte el Camino a Valparaíso (actual calle San Pablo) y al poniente la calle Matucana, incluyendo la Quinta Normal de Agricultura (actual Parque Quinta Normal, Universidad de Santiago y Villa Portales).
El Barrio fue diseñado por Cueto y Cruz Sotomayor. Fue estructurado en forma de damero y la plaza fue hecha aprovechando un bosque de eucaliptus. A la mitad del siglo XIX, la casas eran quintas de un piso de adobe, lo que llevó a que fuese llamado un “pueblecillo a las afueras de Santiago”.
Éste se caracteriza por el ánimo de sus habitantes por conservar sus edificaciones y espíritu de vida en comunidad. Si bien se ha querido demoler la mayor parte del barrio por parte de inmobiliarias, los Vecinos en Defensa del Barrio Yungay no han cedido. Además son ellos mismos quienes se encargan de organizar asambleas y fiestas para unir a todos los vecinos de Yungay.
Otra característica muy importante del éste es la gran variedad de expresiones artísticas reflejadas en paredes y muros. Los colores y formas pintadas se pueden percibir en cada paso dado por el barrio, lo que lo hace un lugar que contagia de vida a quien lo visite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Chilenos han pasado por aquí.