martes, 26 de junio de 2012

Barrio Yungay - Entrevista a Rosario Carvajal

El Barrio Yungay se caracteriza por ser el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago. Además tiene una riqueza cultural y arquitectónica que lo hace un lugar único.
A continuación presentamos una entrevista a la Vocera de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y además Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal:



Estas son algunas de las preguntas planteadas en la entrevista, que mejor describen las características del barrio, sus actividades y su comunidad:

P: ¿La niñez acá como era? ¿Era muy distinto a lo que es ahora el barrio?

R: Sí, ha cambiado mucho porque por todo este plan de renovación urbana que aplicó el Alcalde Rabinet en la década de los 90, terminó con parte de patrimonio del barrio y no solamente con el patrimonio urbano si no que con el contenido social que existe acá en el barrio. O sea acá había un comercio barrial súper importante panaderías, zapateros, emporios y todo eso poco a poco ha ido desapareciendo. Entonces va mutando la identidad del barrio, van apareciendo supermercados que van matando este comercio de barrio, se han ido expulsando a los habitantes históricos, a los mas pobres, se demuele para construir edificios nuevos y todo eso ha ido armando la identidad del lugar.

P: Su principal función es defender [el barrio] ¿pero también promueven actividades?

R: Nosotros tenemos un plan de acción por la defensa del Barrio Yungay, es una red de varias organizaciones entonces tenemos: la Escuela Carnavalera de Chín Chín Tirapié, tenemos un club deportivo, centros culturales, la fundación Patrimonio Nuestro que trabaja acá, [estamos también] coordinados con la Fundación Víctor Jara. O sea, son organizaciones que tienen su agenda propia con distintos objetivos, pero que trabajamos en red por la defensa del barrio y ahí tenemos una agenda anual, de la celebración de la fiesta del Roto Chileno, rutas patrimoniales, las fiestas de noviembre, tenemos un festival, tenemos una línea de formación, la Escuela de Artes y Oficio que ya empezó, la Escuela de Gestión Patrimonial, tenemos un curso de formación general en la Universidad de Chile y acabamos de terminar la primera consulta ciudadana por una ley de patrimonio, y así, distintas iniciativas, también a todo eso hay que sumarle las denuncias y las demandas contra las autoridades al atentar contra el patrimonio. Entonces tenemos varias líneas de acción, que van desde las protección en términos legales, al área de formación y al área de iniciativas culturales.


P: ¿Cuál es participación en las actividades de la comunidad?

R: El domingo hicimos una actividad en Plaza Yungay en protesta de lo que está haciendo el Alcalde Zalaquett y llegó gente de todas las edades, llegaron niños con los cuales pintamos e hicimos pisadas, llegan artistas, adultos, inmigrantes, dueñas de casa, profesionales, chilenos. Nosotros somos una organización abierta, que trabaja con toda la gente que esté interesada en defender el barrio.

P: He leído que hay muchos inmigrantes acá en el barrio ¿son bien recibidos?

R: Tenemos un comité de vivienda, que se llama Integración Latinoamericana y que formamos después del terremoto justamente  porque ellos son las principales víctimas de este subarriendo por pieza, entonces nuestro sueño es poder reciclar estos inmuebles y rehabilitarlos en viviendas sociales. Así como unas pequeñas inmobiliarias reciclan estos inmuebles para loft, nosotros hablamos de los “loft sociales” que  puedan permitir mantener el patrimonio arquitectónico pero para darle un nuevo uso como vivienda social. En Chile, para eso no existe ni ley ni subsidio ni nada, entonces para nosotros representa trabajo el desafío que tenemos ahí, sobre todo con el Ministerio de Vivienda. También hay otras iniciativas, como por ejemplo, La Escuelita, que trabaja con niños inmigrantes y chilenos como escuela artística ( tiene una orquesta), entonces ahí, la verdad es que nuestras organizaciones, no hablo por todas, pero las que trabajan en la red, tienen un esfuerzo por generar integración  a partir de la cultura, esa es  como nuestra puerta. Obviamente que hay sectores de los vecinos, con los cuales nosotros estamos trabajando, que bueno, no solamente es la cultura del barrio, si no que lamentablemente del país, que es muy xenofóbico y muy intolerante. Entonces nosotros trabajamos a través de nuestras actividades para generar integración.

P: Nosotras estamos haciendo un trabajo acerca de la “Cultura Guachaca” entonces quisiéramos saber también sobre las celebraciones que hacen en el barrio. Por ejemplo, que actividades tienen para la Fiesta del Roto Chileno.

R: ¿Por qué ustedes hablan de “Cultura Guachaca”?

P: Es más por un hecho cultural.

R: Es que para mi es un invento que hizo el Dióscoro Rojas hace 15 a 20 años y está bien es simpático, pero eso es un fondo de comercio, o sea no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos, nuestras actividades primero son gratis, no estamos inventando para hacer un negocio porque eso es como, no sé, es como la Coca-Cola, es una marca, es un producto que yo lo pongo a la venta. Y que hacen un reinado y que traen a la gente de farándula, bien,  simpático, pero es un producto comercial que tiene fines de lucro, es un negocio. Nosotros no somos negocio, nosotros hacemos fiestas absolutamente abiertas donde no cobramos  entrada donde no creemos en la cultura de espectáculo, que justamente es lo que va generando todo esto. Pagan entradas para ir a observar un espectáculo y además que trabaja con toda esta construcción social de supuesta cultura popular y todo eso pero que lo convierte en un producto comercial. No es un proceso identitario a diferencia de lo  que nosotros hacemos, que es la Fiesta del Roto Chileno. Esta es la fiesta que nosotros estamos coordinando y organizando hace ya 5 años, es una fiesta tradicional que data del siglo XIX, que ya es parte de la tradición de Chile y que no solamente se celebraba en el Barrio Yungay si no que se celebraba en todo Chile porque es una figura que inventa la oligarquía de aquella época por producto de las guerras que tuvimos con Perú y Bolivia. Entonces ahí se manda al proletariado, digamos, a los campesinos, que primero los emborrachaban, los subían a trenes y terminaban peleando en Perú me entiendes  o sea, así era el sistema de reclutamiento donde Chile no tenia un ejército profesional, entonces hasta ahí los pobres, los campesinos, iban a la pelear sin nada y por eso el rotaje o rotos porque no tenían indumentaria, no tenían nada. Entonces esa es una construcción social que hace la oligarquía, que le va a dar todos estos monumentos, eso fue como en 1988. Yungay se llama así por la Batalla de Yungay, etc. Y ahí se inventa esta celebración que es cada 20 de enero, que conmemora la Batalla de Yungay. Entonces hay un himno y lo que se cuenta  es que ese proceso identitario que sea crea en la configuración del siglo XIX, es tal o más importante que el Himno Nacional o que la fiesta del 18 de Septiembre. Esa fiesta nosotros la retomamos hace muy poco como organización, era una fiesta que venía bien opacada, llegaban unas 400-500 personas, con una línea editorial de hacer reggaetón y contar chistes, etc. No había una línea editorial más trabajada y nosotros la tomamos. El patrimonio le da la posibilidad de re-significar  y una fiesta que tuvo un origen chovinista-nacionalista, nosotros utilizándola, generamos una oportunidad de integración latinoamericana, entonces hablamos de “La Fiesta del Roto Chileno, La Fiesta del Roto Sudaca” que fue una propuesta de la Escuela Carnavalera  de Chín Chín Tirapié y  ellos coordinan de hecho toda la muestra del carnaval. El 20 de enero pasado tuvimos 33 comparsas, incluso una que venía de Mendoza. Entonces no tiene nada que ver con esto de la “Cultura Guachaca”, porque primero esto es una fiesta comunitaria y esta fiesta, que no tiene dinero, que es auto gestionada, se gestiona por aportes de todas las organizaciones de los vecinos, entonces se convoca a los vecinos dos meses antes y trabajamos la agenda de esa fiesta con asambleas, de manera transversal,  absolutamente democrática y así se va construyendo la agenda todos los años. Solamente se cambian algunas cosas porque los artistas son más o menos los mismos, pero siempre llegan cosas distintas llegan aportes de obras de teatro, en general una muestra de todo el capital cultural que existe en el Barrio Yungay. Acá tenemos una gran cantidad de artistas, de creadores, acá esta Chín Chín Tirapié, en Galpón Víctor Jara, ahí tocan y ensayan muchos artistas, está Juanito Ayala con su estudio y su centro cultural Casa Bar, está la Banda Conmoción, Mauricio Redolés, y así un sin fin de artistas, que en general son parte de esa muestra, más muestras fotográficas, no sé, ahí se va armando un programa. Claro también cosas para niños, el club deportivo hace sus campeonatos y hace juegos tradicionales: el luche, la corrida en sacos, etc.

P: ¿Se ofrece comida en la Fiesta del Roto Chileno?

R: Por un tema legal no se puede, lo que nosotros tenemos es una muestra de artistas y artesanos. Que la línea editorial es que sean creadores y no artesanía revendida. Mucha gente del barrio que hace pinturas, llaveros y ese tipo de cosas de por ejemplo, dueñas de casa y todo eso. En definitiva sería una muestra del patrimonio cultural que tiene el barrio, entonces lo bonito es eso, que se pone a disposición de una fiesta entonces cada organización esta dentro de esta agenda. Entonces, no sé, hay dos horas de cueca, dos horas de tango, dos horas de Los Cajones de Yungay que es una iniciativa de Caruso, que es la Primera Escuela de Cajones Peruanos en Chile y así todos los artistas y las organizaciones  se van sumando con sus actividades y cada uno va sumando su financiamiento porque no hay dinero para transportar las comparsas. Es como una fiesta de cumpleaños, donde uno abre la puerta y solamente existe una coordinación en términos de agenda, pero esa es la mayor gracia y es auto gestionado por los vecinos. No hay productora, no está la Coca-Cola, desde los que animan, los que tocan y los que hacen las rutas, todos somos los vecinos del Barrio Yungay.

P: He visto muchos murales en el barrio, ¿esta tendencia ha nacido ahora último?

R: Sí, en general estos últimos años han llegado muchas brigadas de muralistas y como estas casas están tan abandonadas, entonces ellos tratan de, a partir de sus arte, darle un poco de vida a estas fachadas que se están deteriorando.

P: ¿Cree que es bueno?

Yo creo que hay que ser cuidadosos, no todo es muro, lo hemos discutido con los vecinos. Nosotros también hemos hecho murales, nuestro primer mural fue cuando empezó nuestra organización, que lo hizo el “Mono” González, que es una imagen del Roto Chileno, una interpretación que él hace del Monumento al Roto Chileno.

P: ¿Dónde se encuentra?

R: Se puede ver en Esperanza #234. Además, fue muy lindo porque se pintó un día domingo cuando aquí hay feria, entonces todo el mundo participó.
Bueno, han llegado “cabros” más jóvenes y ha habido cosas maravillosas, cosas muy lindas. Hay otras cosas que a mi en lo personal no me convencen mucho y hay que ser cuidadosos. Porque hay estilos, muros y espacios que son apropiados para hacer estas expresiones artísticas, pero hay claramente otros lugares que no. Con lo que hay acá (calle Hurtado Rodríguez) perderían el valor si se les pinta un mural, entonces ahí hay que ser cuidadosos porque el patrimonio es muy delicado. Es como estas mujeres muy hermosas, pero que se hacen tanta cirugía, se maquillan tanto, que pierden su belleza, entonces con el patrimonio pasa lo mismo. Tu lo puedes recargar de tantas cosas, tantos objetos, que puedes hacer perder el valor con la mejor de las intenciones. Entonces eso requiere delicadeza. Pero los chicos ven que está todo esto abandonado entonces claro, entre el abandono de una pared, mejor que estén los murales de ellos.



P: ¿Qué podría decirles a las personas para que protejan el patrimonio? Y en especial ¿para que protejan el Barrio Yungay?

R: Primero, que este es el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago, cumplimos 133 años de historia. Que es un lugar maravilloso con una arquitectura ecléctica, vale decir que aquí todavía tenemos arquitectura de la herencia colonial con sus casonas de adobe y tejas de muslo. Tenemos tendencias desde ese tipo de casas, hay Art Decó, tendencias mas modernistas y bueno tiene una riqueza arquitectónica que es bastante única. Pero además de eso esta asociado un tejido social, un estilo de vida  que existe en el Barrio Yungay que lo hace muy particular. Nosotros no creemos en el turismo, creemos que patrimonio y turismo no son sinónimos entonces que no se confundan, esto no es un restorán, el barrio es mucho más. Y los invito a conocerlo porque este barrio no solamente tiene todas estas riquezas, si no que ha tenido la característica de generar una organización social, un movimiento ciudadano que ha sido referente en el ámbito patrimonial tanto en Chile como en el extranjero. Nosotros constantemente somos invitados a seminarios internacionales para dar cuenta de este proceso de participación ciudadana y de defensa del patrimonio. Entonces invitarlos a conocerlo y sobre todo a defenderlo, porque el patrimonio no es algo que solamente se contenga, el patrimonio requiere protegerlo, requiere cuidarlo, requiere del compromiso de toda la ciudadanía para preservarlo. Algo que es una tarea muy difícil porque en Chile estamos luchando a contrapelo de todo y se ha impuesto este mito que proteger el patrimonio es congelar la ciudad, muy por el contrario, nosotros no nos sentimos congelados, nos sentimos más vivos que nunca. Cuando tú proteges el patrimonio  se abren una serie de posibilidades, el patrimonio es un recurso para su población. Aquí hace siete años la gente sentía que vivía en casas viejas, de adobe, que había que demoler y producto de todo el proceso, los vecinos se han dado cuenta que viven en un barrio único, un barrio con valor histórico. Como muchos otros barrios que eran preciosos en Santiago, esta ciudad tenía un patrimonio maravilloso y por los menos hace 30 años que se esta demoliendo destruyendo sistemáticamente, entonces ya no nos va quedando mucho. Yungay es uno de los pocos lugares que va quedando: San Eugenio, Matta, quizás alguno que otro barrio en Providencia. Entonces necesitamos urgente protegerlo porque quizás es lo único que nosotros vamos a poder dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros herederos. Quizás Yungay es lo único que va a existir de aquí a unos años más, por eso es tan urgente unirse, tomar conciencia y sumarse a esta lucha.

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