Ubicación:
San Vicente 375 (Esquina Gorbea), Estación Central
Horario de atención : Lunes a viernes de 11:00 a 23:00 hrs, sábado 11:00 21:00 hrs.
¿Qué es?
El Hoyo es la picá más conocida de la región Metropolitana, actualmente funciona como restorán. Es un lugar que se caracteriza por la decoración y su estilo arquitectónico clásico de principios del siglo XX. El comedor y su interior dan el aspecto acogedor de una ramada, donde se puede disfrutar de un pipeño un pernil bajo las vigas a la vista. Si se viene con amigos y se que quiere vivir la experiencia campestre de degustar un plato típico Chileno siempre puede pedir que lo atiendan en una pipa -barril donde se guarda el vino-.
¿Qué hacer?
La taberna El Hoyo es el lugar perfecto para degustar la gran variedad de platos típicos chilenos en gran cantidad y a precios convenientes. Dentro de sus especialidades se encuentran “El plano centenario” , compuesto por lengua con papas, un arrollado con papas, un pernil con papas y una porción de prietas más tres pebres. Siguiendo con los platos tenemos la plateada con ensalada, arrollado con papas, carne mechada y puré picante, pernil con papas, cazuela de cerdo y lengua con papas. Si de tragos se trata el Terremoto es la especialidad en el Hoyo, su historia se remonta a 1985. Algunos reporteros alemanes llegaron a Chile para cubrir cubrir las consecuencias del sismo de ese año. Debido a las altas temperaturas, entraron al local para beber algo. Se les llevó el clásico pipeño y que a petición de ellos traía helado de piña, según Guillermo Valenzuela uno de los extranjeros exclamó : ”¡Esto sí es un terremoto!”, dándole el nombre al popular trago.
Un poco de historia:
La historia de la popular picá conocida como “El Hoyo” comienza el año 1912
cuando Benjamín Valenzuela decide venirse a Santiago dejando su natal San Vicente y el pueblo de Rastrojo. Motivado por la creciente actividad comercial de los sectores aledaños a la Estación Central de Ferrocarriles, decidió instalarse en Gorbea con San Vicente y dedicarse a la venta de charqui, chicha y huevos cocidos. Los trabajadores del lugar de dirigían seguido a "El Hoyo" como lo llamaban, pues se encontraba en un desnivel producto de los canales que pasaban por el lugar. Con el paso del tiempo fue ampliando la variedad de productos llegando a vender numerosos platos de comida.
Lo que más llama la atención al entrar al lugar es que hay personas comiendo sobre pipas o barricas, esto se debe a la gran cantidad de estos objetos que sobraba en el sector, entonces al no encontrarle otro uso decidió ponerlas como mesa.
Su prestigio no solo es nacional, hace unos años recibió la visita del "cookstar" Anthony Bourdain quien declaró a el diario "La Cuarta" que su mejor comida en Chile había sido en "El Hoyo".
"Mi mejor comida en Chile fue en "El Hoyo"... Fue un shock. Me encantó el arrollado, el sándwich de lomito y la lengua, pero lo que más me gustó fueron las prietas", señaló el experto. Hoy su foto se luce en una de las paredes del popular restaurante.
Actualmente El Hoyo sigue funcionando, atrayendo a los turistas y chilenos de todas clases sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Chilenos han pasado por aquí.