viernes, 22 de junio de 2012

6. La Piojera


Ubicación:

Calle Aillavilú, cercano al Mercado Central.  Estación de metro Cal y Canto, salida Puente.

¿Qué es?:

“La Piojera” es un popular bar, reconocido como un símbolo de la cultura guachaca chilena. Es una picá tradicional que encarna lo colorido y alegre de lo popular, lugar de reunión y encuentro y testigo de numerosos cambios políticos y sociales.
El público que visita el local es increíblemente diverso, es un espacio donde el renombrado trago “Terremoto” y la buena mesa han logrado establecer la tolerancia y la convivencia amistosa.

¿Qué hacer?:

Degustar su más famoso coctail, el “Terremoto”, o su conocido Vino Pipeño de Chillán. Además de sentarse a comer sus comidas típicas como perniles, arrollados o parrilladas, todo dentro de un ambiente de “chilenidad” y “espíritu republicano”.


Un poco de historia:  

Según las malas lenguas, en el año 1922 a una autoridad de la época se le ocurrió invitar a un lugar conocido de Santiago a ex presidente Arturo Alessandri Palma y que cuando este ingresó las primeras palabras que escaparon de su boca fueron: “¿Y a esta piojera me han traído?”, y con este hecho queda explicado el origen de su nombre.
Desde principios de siglo XX ha sido albergue de trabajadores, obreros, oficinistas, estudiantes, políticos y personas relacionadas con la televisión. Lo que deja de manifiesto la variedad de su clientela. Esto la ha convertido en sede de eventos culturales, lanzamiento de campañas políticas y cuanto acto relacionado con las tradiciones.
Su fundador fue Carlos Benedetti Pini, quien luego de trabajar en una tienda de curtiembre, compró el edificio que data del año 1850.
Los actuales administradores, pertenecen a la tercera generación de la familia Benedetti. Su dueño actual es Carlos Bernartz Benedetti nieto del fundador, junto a sus dos tías de más de 80 años.
Durante toda su trayectoria ha sido visitada por cinco presidentes: Arturo Alessandri Palma (1920-1925, 1932-1938), Juan Antonio Ríos (1942-1946), Eduardo Frei Montalva
(1964-1970), Salvador AllendeGossens (1970-1973) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), además de célebres escritores que fueron sus fieles parroquianos, como los poetas nacionales Jorge Tellier(1935-1996) y Pablo Neruda(1904-1973), así como el escritor magallánico Francisco Coloane (1910- 2002).  Incluso ha sido inspiración de obras literarias.
Una de las anécdotas que se cuentan dentro de La Piojera es la que sucedió  una vez que fue un anciano con muletas, y estuvo tomándose unos terremotos luego se paró y se fue. Pero los garzones después encontraron las muletas. No se sabe si se mejoró allá o era pura chiva. A los dos días apareció el hijo, diciendo que el papá había dejado acá las muletas.
El año 2003 se intentó construir un mall en el lugar donde esta ubicado, sin embargo esto fue impedido por el “clamor popular” y ese mismo año fue nombrado Monumento de los Sentimientos de la Nación por el movimiento guachaca. Quienes aludieron a la construcción del centro comercial como “sacarle la estrella a la bandera”.

Testimonios:

En palabras del dueño de la Piojera,  podemos encontrar una mejor definición para este lugar de ambiente mágico y tradiciones:

"Creo y estoy seguro que La Piojera se ha mantenido en el tiempo gracias a esa magia especial que tiene. Es su ambiente, el espacio, el público que viene acá, no sé. Cuando pasas el umbral de la puerta, entras a otra época, te reciben las banderas chilenas. Esto en el fondo es una quinta de recreo, en donde público de todo tipo viene a comer o tomar algo y pasar un rato agradable conversando. Todo el día hay un dúo de músicos que interpreta canciones desde cuecas hasta rancheras, de lo que quiera la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chilenos han pasado por aquí.