viernes, 22 de junio de 2012

5. Mercado Central

Ubicación:

Metro Cal y Canto, salida Puente.

¿Qué es?:

Es el lugar de mayor concentración gastronómica de platos típicos de Santiago. Se puede degustas de variados platos relacionados con los productos del mar de la mano de los mejores cocineros. Su ubicación y su significado histórico hacen de este lugar una visita obligatoria a los turistas.

¿Qué hacer?:

Se puede degustar la combinación de platos típicos de regiones y sectores emblemáticos de Chile. Destacan las preparaciones de mariscos y platos de nivel internacional. Además se pueden visitar los centros de artesanías ubicadas en su interior.
Alguno de los locales que se pueden encontrar en el Mercado son:
Marisquería
Frutería
Yerbería
Pescadería
Restaurante
Carnicería
Botillería
Centro de llamadas
Fiambrería
Venta de empanadas
Farmacia y quesería            

 Un poco de historia:

El Mercado Central de Santiago es una obra arquitectónica de fierro fundido en Glasgow, Escocia a fines de la década de 1860 específicamente en 1869. La construcción de la obra estuvo a cargo del arquitecto chileno Fermín Vivaceta. La albañilería estuvo a cargo Manuel Aldunate. El edificio se emplazó en el lugar del antiguo Mercado de Abastos que había sido afectada por un incendio en 1864. El diseño fue una planta cuadrada de fierro fundido. El año 1872 se finaliza la construcción y se inaugura el 15 de septiembre con la realización de Exposición Nacional de Artes e Industrias organizada por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna.
Durante el año 1884 se amplió la construcción a un segundo anillo perimetral en albañilería de ladrillo. No sería hasta 1900 la instalación de los primeros puestos infomales y de luz eléctrica.  Debido a la demolición del frente norte, a causa de la construcción de la calle Ismael Valdés Vergara se efectúa en 1983 la remodelación a cargo de la Municipalidad de Santiago y el 15 de Junio de 1984 es declarado Monumento Histórico.
La esencia popular del Mercado es mantenida aún y tras 130 años de historia gracias a sus puestos de fruta, pescadería , rotisería y restaurantes entre los que destaca “La Joya del Pacífico”, “Donde Augusto” y “El Galeón”, este último con más de 50 años de tradición, partió siendo un lugar de venta de codornices y conejos hasta convertirse en lo que es ahora: un lugar de reunión alrededor de exquisitos platos preparados con productos del mar, que hacen sentir a los comensales la experiencia de estar en puerto.
Pero no podemos dejar de mencionar a “Donde Augusto” que originalmente partió con 14 mesas y que le subió el nivel al lugar usando manteles en ellas. Es ahí donde se grabó la conocida teleserie de TVN “Amores de Mercado”. En este lugar han almorzado 9 presidentes de distintas partes del mundo, políticos y personajes de la televisión. Sin embargo la encargada de la cocina es la esposa de don Augusto, la señora Galdys Carracha.
Uno de los garzone Don Augusto abrió su propio restaurante hace aproximadamente 20 años y nos referimos a Williams, quien atiende su locas llamado “Tío Williams”.
Para la clientela bohemia del sector y que busca recomponerse de la indeseable “caña” el lugar recomendado es “La Madrugada”. Sin embargo los locales han tenido algunos problemas con la nueva ley de alcoholes y se ha visto manifestada en la baja de clientela ya que solo pueden vender el 1 de enero y el 18 de septiembre.
De similares características a al restaurante de Don Augusto encontramos la “Joya del Pacífico “ cuyo principal atractivo es la decoración y disposición de los platos al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chilenos han pasado por aquí.