viernes, 22 de junio de 2012

1. Estación Mapocho

Ubicación:

Metro Puente Cal y Canto
Estacionamiento Parque de Los Reyes, ingreso por Avenida Balmaceda
Bicicleteros en Paseo Norte, ingreso por frontis y Parque de Los Reyesa



¿Qué es?:

Actualmente  y desde 1991 se ha convertido en un centro cultural, esta idea nace como manera de rescatarla después de la supresión del ferrocarril Santiago-Valparaíso en el año 1986.
Hoy en su interior se encuentran distintos lugares para comer y tomar té o café, además se realizan exposiciones y eventos como la gran cumbre guachaca.

¿Qué hacer?:

Estación Mapocho cuenta con 14 espacios disponibles al público para acoger actividades culturales, plaza exterior, Hall de acceso, gran nave (Plaza Alta y Baja), foyer y 9 salas implementadas. Además, cuenta con 2 restoranes, 1 cafetería, 5 boleterías, 20 bicicleteros, estacionamiento para 250 autos ampliable a 500 y 140 metros cuadrados de servicios higiénicos.
Hoy se puede visitar de manera gratuita y recorrer el lugar observando su arquitectura de estilo neoclásico con influencias del academicismo francés. Además se pueden ocupar los espacios de conversación y reunión ubicados a los costados derecho e izquierdo de la ex estación de trenes, donde encontramos lugares equipados, como la sala Camilo Mori, Acario Cotapos, Samuel Ramón, Pedro Prado o Café Centenario  para disfrutar de un café, un almuerzo con amigos o aprovechar la lectura de un buen libro,  sin perder la experiencia de encontrarse en espera del siguiente ferrocarril. 
En el salón de las artes encontramos galerías y exposiciones de distintas temáticas y autores que los visitantes pueden observar de manera gratuita.

Un poco de historia:

La estación Mapocho fue construida en el año 1912, por el arquitecto Emilio Jecquier y fue decretado monumento histórico bajo el Decreto N° 1290, el 30 de diciembre de 1976 por el Ministerio de Educación. Sin embargo antes de convertirse en un punto de encuentro cultural e idiosincrático,  la ex  Estación fue construida como motivo de  celebración del centenario, en pleno siglo XX en Chile. En vista de tamaña conmemoración, las autoridades decidieron implementar una serie de mejoras urbanas: embellecieron el entorno santiaguino, construyeron obras públicas y mejoraron diversas infraestructuras.
Sin embargo el propulsor de la construcción de la Estación fue la necesidad de un nuevo terminal ferroviario, debido al crecimiento social producido por el auge del salitre. Iniciándose de esta forma el proyecto en el año 1905 bajo el gobierno de Pedro Montt, y como en un principio mencionamos la obra estuvo a cargo del arquitecto chileno radicado en Francia Emilio Jecquier, quién le otorgó un estilo neoclásico. La ubicación de la obra en pleno Barrio Mapocho, lugar de alta actividad comercial, expandió las rutas de viaje de los chilenos, quienes, ahora pueden llegar a la ciudad de Iquique o cruzar la frontera hasta Mendoza o Buenos Aires. Once años después, de ser declarado monumento histórico, en 1987, la Estación de Trenes deja de funcionar.
En el año 1991 este emblemático lugar se convirtió en el primer centro cultural construido en democracia, bajo el gobierno de Patricio Aylwin quién inicia en el país una etapa de revitalización cultural.
 En enero de ese mismo año se convocó al Concurso Público de Anteproyectos: Centro Cultural Estación Mapocho, de los proyectos presentados fue elegido el de los profesionales  Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce, quienes remodelaron con un mínimo de intervenciones. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Chile y realizado en cuatro etapas. Junto con esto se fundó la  Corporación Cultural de la Estación Mapocho. El 3 de marzo de 1994 se concluye la remodelación y se inaugura El Centro Cultural Estación Mapocho, destinado a la difusión cultural y precisamente por esta misión fue premiado con  el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2008 y, en 2005, con el Premio Patrimonio de la Ciudad.

Testimonios:

Las impresiones de los visitantes se pueden dejar en un libro, ubicado en la entrada al recinto. Algunas impresiones dicen:

“De paso por Santiago, después de muchos años de ausencia, muy grato es ver la vieja Estación Mapocho restaurada y al servicio del pueblo”. (10 de enero, Juan Montecinos). Año 2005.

“Me encanta cuando una ciudad se preocupa de mantener grandes obras de ingeniería y que representa el pasado del funcionamiento de un país y que mejor que hacerlo para promocionar la cultura. Felicitaciones” (28 de mayo 2012, Víctor Crespo)

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