Pero la historia de este grupo “guachaca” va más allá de reunirse entorno a la buena mesa y el disfrute, los personajes que conforman esta cultura comparten historicidad urbana y social.
Es por esto que como grupo hemos decidido mostrar en una ruta compuesta por varios destinos representativos de esta cultura popular; al Chile vasto, patrimonial y cotidiano. Reconoceremos espacios urbanos y a la vez folclóricos que han formado tradiciones en la cotidianidad santiaguina. Un ejemplo de esto es la Chimba, lugar que en tiempos de la colonia era habitada por gente “incivil” y que desarrollo lenguajes y símbolos propios.
Este espacio ubicado en la actuales comunas de Recoleta e Independencia se convirtió en la cuna de la sociabilidad, del carnaval, de la música y de los excesos, donde “los populares” pudieron comenzar a entramar una mundo lleno de color y tradiciones que hasta hoy en día dan vida y son parte medular de lo que llamamos cultura guachaca y como ellos mismos se denominan son humildes, llenos de sentimiento, republicanos y por sobre todo chilenos todo el año.